+52 (81) 81 92 23 55
contacto@centrosonica.com

LA FUNCIÓN Y USOS DE LA MÚSICA
ENTRADAS RECIENTES


Alimentos que mejoran la memoria.

Los niños con trastornos del lenguaje
pueden beneficiarse a través de escuchar música.


Los sonidos de la música.

La función y usos de la música.

Alimentos que mejoran la memoria.

¿Puede la música en realidad mejorar los procesos mentales?


La música es un elemento tan esencial de la vida humana y que ha servido como uno de los componentes principales de nuestra vida, como en servicios religiosos, rituales profanos; incluso ha sido y sigue siendo usada para el entretenimiento como el teatro y todo tipo de pasatiempo para la gente. Inclusive, en muchas sociedades la música es una actividad que además puede ayudar al desarrollo de la misma. Por ejemplo, en la sociedad occidental de finales del siglo XX, los usos principales de la música fue para conciertos, entretenimiento de la radio y hasta para producciones audiovisuales de la época.

Por otro lado también existe la música como parte de un trasfondo flexible para actividades no relacionadas a la música, como para estudiar o en el supermercado para motivar las compras, usándose la música como complemento a otras actividades. En todo el mundo, los músicos suelen tocar para su propia diversión pero no obstante, el uso privado de la música ha sido formalizado, como en el caso de algunas personas de Sudáfrica, donde ciertos géneros y estilos específicos están reservados para ser tocados por los músicos para su entretenimiento personal.

No obstante, el uso más común de la música es como parte del ritual religioso. Algunas sociedades tribales utilizan la música como una forma especial de comunicación con seres sobrenaturales, además de que uso destacado en los servicios cristianos y judíos modernos puede ser un remanente de un propósito original como el explicado. Otra función menos común de la música es la integración social. Para la mayoría de los grupos sociales, la música puede servir de símbolo poderoso y quienes forman parte de la sociedad suelen compartir sentimientos de pertenencia a cierto estilo musical. Todo esto influye en la conclusión sobre el uso de la música como un símbolo central para la identidad del grupo y su pertenencia al mismo.

La música también puede servir como un símbolo bajo otras formas. Puede representar ideas o eventos extra musicales como en los poemas sinfónicos del compositor alemán Richard Strauss, o puede ilustrar de diferente manera aquellas ideas que se presentan verbalmente en las óperas, como por ejemplo las del compositor alemán Richard Wagner; en el cine y dramas televisivos y, a menudo, en las mismas canciones puede tener simbolismos. Puede además simbolizar los sentimientos y sucesos militares, patrióticos o fúnebres. En un sentido más amplio, la música puede expresar los valores sociales centrales de una sociedad. Por ejemplo, el sistema jerárquico de las castas de la India queda simbolizado en la posición de los intérpretes de un conjunto. En la música occidental, la interrelación entre el director y la orquesta simboliza la necesidad, en la moderna sociedad industrial, de una cooperación fuertemente coordinada entre distintos tipos de especialistas.

Todos estos usos de la música como elemento de la vida humana demuestran ser variados, pero cada uno representa un impacto significativo en las personas. Incluso cuando se trate de alguna diferencia extrema entre programas, el impacto suele ser positivo y de gran importancia para las personas. Será importante que cooperemos para implementar el uso de la música no solo en nuestra vida, sino en la de las demás personas, y así asegurar un mejor desarrollo social que nos permita tener una mejor calidad de vida.
La función y usos de la música
Entra a nuestro Blog y conoce más
Copyright © 2016